Emisiones en España
Tras la firma del Protocolo de Kioto - protocolo aprobado por la UE mediante la Decisión 2002/358/CE - y la adopción de nuevas Directivas Europeas que limitaban las emisiones de GEI a la atmósfera de ciertos sectores industriales, se establecieron un techo de emisiones por cada país miembro de la Unión Europea (Directiva 2003/87/CE, Directiva 2004/101/CE y recientemente Directiva 2009/29/CE).
Otras Decisiones relativas al techo de emisión de GEI por parte de la UE:
Tras dichos acuerdos, España se comprometió a no superar las emisiones anuales de GEI por encima de +15% con respecto al año base. En la figura siguiente se refleja dicho valor base establecido como tope de emisione. Destacar el incremento de GEI durante la última década del pasado siglo, donde ya en el 2000 se duplicó el techo de emisiones de GEI (en el año 2000 se alcanzó un 31% de emisiones de GEI con respecto al año base).
Dicho crecimiento de emisiones de CO2 tan solo se vió truncado de forma significativa y continua a partir del año 2008, con descenso en las emisiones de más de un 10% anual. El último valor estimado por el Gobierno de España indica que para el año 2010 las emisiones de GEI serán de 353.900 t-equivalentes de CO2 (+22,13% con respecto al año base).
Evolución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial. Datos (IEA)
Es el procesado de la energía (principalemente actividades del sector energético y transporte) la actividad que supone la mayor cuantía de emisiones de CO2 (77% con respecto al total, en el año 2009). Conviene destacar que el descenso de emisiones producido en los últimos años viene principalmente derivado y como consecuencia de la reducción de emisiones de dicha actividad: en el año 2008 el descenso de emisiones de 'procesado de energía' supuso el 82% del total de reducción de emisiones de dicho año con respecto al precedente. En el año 2009, el 'procesado de energía' supuso el 88% del total de reducción de emisiones con respecto al año 2008..
Este descenso en las emisiones de GEI en el 'procesado de la energía' viene derivado de la menor demanda de electricidad, fruto de la crisis económica, y de un mix de generación donde las fuentes son menos intensivas en carbono.Este descenso en las emisiones de GEI en el 'procesado de la energía' viene derivado de la menor demanda de electricidad, fruto de la crisis económica, y de un mix de generación donde las fuentes son menos intensivas en carbono.
Gráfica: evolución de las emisiones de GEI con respecto a la población. | |
Gráfica: evolución de consumo de energía primaria por habitante. |
Se puede comprobar en las gráficas precedentes que la intensidad de energía y de emisiones de GEI por habitante ha ido disminuyendo en los últimos años. Este indicar es positivo, e indica una mejora de la eficiencia y ahorro energético.
Esta afirmación se puede apuntalar con los gráficos siguientes, donde se relaciona el Producto Interior Bruto (PIB) frente a las emisiones de GEI. Estos valores son más significativos en los años 2007-2010, donde como fruto de la crisis económica, el PIB desciende, pero la disminución de GEI es más pronunciada, lo que significa que la generación de un € de la producción de bienes y servicios finales supone una menor demanda de CO2.
Gráfica. Evolución del Producto Interior Bruto y emisiones de GEI. | |
Gráfica. Relación entre el PIB y las emisiones de GEI. |