AVANZA CO2

Proyecto de investigación sobre aplicación de TIC al almacenamiento geológico de CO2: Avanza CO2

Descripción general

Para el desarrollo de un almacenamiento geológico de CO2 se consideran varias etapas y procesos, donde se requiere de un equipo multidisciplinar.

De forma resumida, es posible diferenciar diferentes fases en el desarrollo de esta tecnologías: previa a la inyección, inyección, posterior a la inyección y finalmente la post-clausura o transferencia de responsabilidad.

Como se ha visto en otros apartados, donde se ha descrito el almacenamiento geológico de CO2, esta tecnología es incipiente y apenas cuenta con una docena de proyectos de almacenamiento a diferente escala.

Por ello que se hace necesario el establecer protocolos de actuación que permitan estandarizar las actuaciones, y que contribuyan a:

1. Reducir los costes de aplicación de esta tecnología, mediante aplicación de técnicas de selección y de caracterización.

2. Mejorar e incrementar la seguridad de las estructuras consideradas, mediante técnicas de monitorización y estudio de análogos naturales.

En este proyecto AVANZA-CO2 se pretende aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para proponer un estandar en las etapas de selección, caracterización.

Desarrollo del proyecto

El proyecto, aprobado a finales del 2010 por el Gobierno de España, tiene una duración de tres años (2010-2013).

crograma descriptivo de las tareas y tiempos para el desarrollo de las actividades del proyecto 

Cronograma del proyecto y sus 5 actividades propuestas.

El pasado mes de marzo de 2012, y coincidiendo con la finalización de la primera anualidad del proyecto, se presentaron los primeros resultados del proyecto.

1. Definición de criterios de selección de regiones de interés. Identificación de herramientas SIG.

2. Recopilación y análisis de datos de origen

3. Desarrollo de un modelo matemático de apoyo a la selección de estructuras o áreas.

4. Estudio de análogos naturales de CO2.

5. Desarrollo de herramientas TIC para la investigación y exploración de estructuras y regiones susceptibles de ser almacén de CO2.