Noticias - INTERNACIONAL

Mentor Buddy Program ETSIME curso 2024/2025

Solicitudes del 1 al 30 de junio 2024

¿Buscas una experiencia internacional? ¿Aprender idiomas? ¿Conocer nuevas culturas? ¿Realizar un voluntariado?

Somos ESN Madrid UPM, una asociación de la universidad que tiene la intención de ayudar a estudiantes internacionales en su movilidad en la UPM. Para ello, presentamos nuestro Buddy Program y te explicamos cómo formar parte como mentor (buddy) de los alumnos incoming de tu escuela.

¿Qué es Buddy Program?

El Programa Buddy tiene como objetivo integrar a los estudiantes extranjeros en la vida universitaria de Madrid. Proporciona apoyo individualizado a los estudiantes internacionales de intercambio mediante la asignación de parejas de estudiantes (local + internacional).

¿Qué tipo de ayuda ofrece Buddy Program?

La misión principal de los estudiantes locales es ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la vida universitaria ayudándoles en el día a día, explicándoles dónde encontrar los horarios de las clases, los horarios de exámenes, las aulas, así como recomendándoles las mejores zonas para buscar alojamiento, explicándoles cómo conseguir el abono de transportes o recomendándoles la mejor manera de llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto.

El Buddy Program también ofrece actividades exclusivas en diferentes áreas como por ejemplo: deportes (senderismo), ocio (picnic), culturales (visitas a ciudades) y muchos otros eventos. Estas actividades no son obligatorias pero sí recomendables ya que se organizan con la intención de ayudar a romper el hielo entre los estudiantes locales-internacionales y favorecen las relaciones.

Ventajas de ser Buddy

Si quieres participar dentro de este programa, podrás:

• Practicar idiomas
  • Realizar un voluntariado
  • Participar en actividades culturales, lúdicas, deportivas y sociales
  • Adquirir habilidades de liderazgo, empatía, comunicación y resolutivas
  • Conseguir créditos optativos
  • Vivir una experiencia internacional y conocer nuevas culturas
  • Prepararte si estás pensando en realizar un erasmus
  • Revivir tu erasmus
  • Adquirir nuestra ESNcard con grandes descuentos nacionales e internacionales como en Ryanair, Gimnasios, supermercados, discotecas, etc.

Obligaciones del Buddy

Como mentor de un grupo reducido de estudiantes internacionales, deberás:

• Atender a las formaciones sobre el papel de mentor, el funcionamiento del programa y ESN, durante el mes de julio.
  • Crear un medio de contacto con tus emparejados internacionales (WhatsApp, Telegram, correo…) y reunirte con ellos (online es posible) previo al inicio del curso académico para comentarles los principales aspectos (Moodle, Politécnica Virtual, Tarjeta Universitaria) no te preocupes porque estamos preparando una Survival Guide donde se recoge toda la información necesaria.
  • Participar y asistir a la Actividad de Bienvenida con mentores y mentorizados, que tendrá lugar la primera semana de septiembre.
  • Realizar un informe de tu actividad como mentor, desde las formaciones hasta el momento de su envío, en octubre
  • Lo que venga después y tu nivel de implicación está a tu elección

¿Cómo convertirte en Buddy?

Si tú quieres ser el protagonista de este programa, solo tienes que rellenar el form que aparece en el link:

Quiero ser mentora/mentora

El plazo para unirse al programa estará abierto del 1 al 31 de junio.

Si tienes alguna duda, no dudes en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.