Campamento de Geología en el Pirineo "José María y Luis María Ríos"

LXVI Campamento de Geología en el Pirineo Central
(15-25 de Julio 2024)

El Curso de verano “Campamento de geología en el Pirineo Central” es una actividad formativa de la UPM, dentro del catálogo específico de la ETSIME, reconocido con dos 3 créditos ECTS

Este curso se inició en el año 1957, y desde entonces se ha mantenido casi ininterrumpidamente, siendo de especial interés para los diferentes grados y másteres relacionados con ciencias de la tierra. Se desarrolla en la transversal del Pirineo Sur-Central, desde las Sierras Marginales hasta la Alta Cadena.

Es una actividad que reúne a profesionales y estudiantes, tanto españoles como extranjeros, por lo que constituye una fuente indiscutible de intercambio, no sólo en la parte profesional y cultural, sino también en el ámbito de las relaciones humanas.

Patrocinadores

Programa

1.Visita al centro de captura y almacenamiento de CO2 de ENAGAS, en la localidad de Jaca.

2.Ciclo alpino: Relación entre unidades alpinas y paleozoicas: Aguas Tuertas. Aragón Subordán. Hecho.

3.Ciclo Alpino: Flysch y margas del Eoceno. Corte hasta el Oligoceno. Hecho a Jaca.

4.Ciclo Alpino: Relación entre unidades alpinas y paleozoicas.

5. Ciclo Alpino: Unidad Surpirenaica Central. Serie del Cretácico Superior al Eoceno. Tectónica pirenaica. Añisclo. Bielsa.

6. Ciclo Alpino: Unidad Surpirenaica Central. Unidades del Cotiella, Monte Perdido y Gavarnie. Trayecto por el Collado de Sahún hasta Pineta. Estiba y La Larri. Bielsa.

7. Ciclo Hercínico: Paleozoico, del Ordovícico al Carbonífero. Granitos. Metamorfismo de contacto. Valibierna y Plan de d’Estang. Benasque.

8. Ciclo Hercínico: Paleozoico, del Silúrico al Carbonífero. Serie devónica. Unidades de Baliera y Sierra Negra. Tectónica hercínica. Benasque.

9. Ciclo Hercínico: Paleozoico, del Silúrico al Carbonífero. Corte Montaña de Rueda y Cerler. Benasque.

Contacta con Nosotros

Profesor