MU en Ingeniería de Minas - Objetivos

MUIM - Objetivos

MUIM - Objetivos

El Máster de Ingeniería de Minas tiene como objetivo académico la formación de alto nivel en conocimientos y capacidades a los futuros profesionales que ejercerán sus funciones en el área de la minería y la energía desde sus fuentes a sus aplicaciones en la industria y la sociedad en general. Se trata de formarles en las capacidades y habilidades necesarias para el uso de las metodologías de cálculo, simulación, diseño, gestión, análisis y auditoría en los sectores de la producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de las materias primas, energéticas y no energéticas, incluyendo sus aspectos de eficiencia e impacto ambiental. En este objetivo general se incluye también la formación en conocimiento y capacidades para acometer investigación, desarrollo e innovación de tecnologías y sistemas de última generación en los sectores de actividad del ingeniero de minas.

Objetivos previstos en la Orden CIN/310/2009
El nivel mínimo alcanzado en estos estudios debe ser el necesario para habilitar a los egresados para el desempeño de la profesión de Ingeniero de Minas según lo previsto en la Orden CIN/310/2009, donde se establece como objetivos que, para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias:

OB. 1. Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y del ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

OB. 2 . Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnicos, legal y de la propiedad  que se plantean en el proyectos de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

OB. 3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingenieros de Minas.

OB. 4. Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se puedan realizar en el ámbito de la misma.

OB. 5. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito

OB. 6. Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.

OB. 7. Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.

OB. 8. Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.

OB. 9. Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.

OB. 10. Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.

OB. 11. Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.

OB. 12. Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.

OB. 13. Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.

OB. 14. Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)

OB. 15. Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.

OB. 16. Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.

OB. 17. Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

OB. 18. Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.

OB. 19. Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas de tratamiento de minerales metalúrgicos y siderúrgicos e instalaciones de procesado de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.

 

De estos objetivos se pueden establecer dos niveles: el primero de ellos corresponde desde el OB.1 al OB.5 que tienen un carácter más genérico y que por tanto quedan subsumidos dentro de las Competencias generales de la Titulación y el resto con un carácter más tecnológico y que quedan reflejados como epígrafes concretos en las competencias específicas.

El Programa Formativo dotará de las capacidades necesarias para trabajar en el campo de la geología, minería, energía y materiales mediante un amplio espectro de profundización en las herramientas necesarias, resolviendo problemas en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios. Con la habilidad para integrar conocimientos y formular juicios, y comunicar sus conclusiones en el marco conceptual en que se basan, tanto a expertos como no expertos, y de manera clara.

El Programa proporciona las capacidades necesarias para trabajar profesionalmente en las empresas asociadas al perfil del ingeniero de minas. Igualmente proporciona las capacidades necesarias para trabajar en las empresas del sector medioambiental y de la seguridad, así como para iniciarse en las líneas investigadoras de la ETSI Minas y Energía.

Así el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para trabajar profesionalmente, y para la utilización y el desarrollo de las metodologías de simulación, de diseño y de análisis que se emplean actualmente en el área de la minería.

Diseño del Plan de estudios
En el diseño del Plan de Estudios se han tenido en cuenta diversos marcos de referencia para encuadrar las competencias que deben adquirirse.

Estos marcos son:

  • Los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007.
  • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la Ley 51/2003.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
  • El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC):

El objetivo del MEC es crear un marco común de referencia que sirva de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de calificación. El MEC establece que se debe ser competente independientemente del sistema por el que se haya adquirido esta calificación. Aquí no se aplica el enfoque tradicional que hace hincapié en los componentes del aprendizaje (años de duración de una titulación, tipo de centro...) sino en los resultados de aprendizaje en base a competencias. Concretamente el nivel de los titulados de máster según el MEC debe demostrar:

Conocimientos: Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales. Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

Destrezas: Destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.

Competencias: Gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos. Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

  • Los principios recogidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) indican que el alumno al finalizar los estudios del máster universitario habrá alcanzado las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades enunciadas en los Descriptores de Dublín, en concreto el egresado:

    • (MECES-01): Habrá demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en contextos de investigación.
    • (MECES-02): Sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
    • (MECES-03): Serán capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • (MECES-04): Sabrán comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • (MECES-05): Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.  

       
  • Las competencias establecidas como obligatorias por el RD 861/2010 para cualquier título oficial de máster.
  • Las competencias establecidas como obligatorias por la Universidad Politécnica de Madrid en su documento “Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid”, recogidas en el texto refundido de los Acuerdos de Gobierno de fechas 26/06/08, 10/07/08 y 24/07/08: 
    • Uso de la lengua inglesa.
    • Liderazgo de equipos.
    • Organización y planificación.
    • Gestión de la información.
    • Gestión económica y administrativa.
    • Trabajo en contextos internacionales.

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME)

C/ Ríos Rosas nº 21. 28003. Madrid
Tel: 910 676 602