Gabinete de Anatomía Comparada y Tafonomía

El espíritu de este Gabinete se diferencia de una colección en su espíritu y técnica museística, ya que permite desde el científico al simple curioso adentrarse en la evolución de un grupo totémico de animales que acompañaron y acompañan al hombre en su evolución. Las vitrinas están organizadas de forma ordenada alrededor de las paredes del Torreón noroeste: Dentición, Cráneo, Dimorfismo sexual, Extremidades, Patologías óseas, Desarrollo corporal, Los osos y otros habitantes de las cavernas y el Oso y El Hombre.

En las vitrinas centrales se exponen los imponentes cráneos de oso de las cavernas y de oso pardo, algunos moldes en resina de especies actuales como el oso del Tíbet, el oso negro americano y el oso polar. Hay una vitrina, posiblemente la de mayor interés para los paleontólogos, con moldes de restos de especies de oso que raramente se han encontrado en España y que se han realizado, la mayoría de las veces de forma personal, en museos e instituciones extranjeras por el Catedrático Emérito de Paleontología Trinidad de Torres, quien realizó excavaciones paleontológicas oficiales en numerosas cavidades españolas. Desde 1991 ha dirigido más de quince campañas, siendo la más llamativa la de 1976 en Atapuerca (Burgos), en la que encontró la primera mandíbula de Homo heidelbergensis (AT1), cuyo molde aquí se expone.

Numerosos carteles explicativos y gráficos diversos explican el material expuesto, aunque se está proyectando hacer presentaciones virtuales de cada vitrina y de las piezas contenidas.

Las excavaciones paleontológicas permitieron obtener miles de restos, más de veinte mil, cuyas medidas se han incluido en una base de datos URMETRICS realizada por el Gabinete de Comunicación de la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, que en breve será colgada en la red de la Universidad Politécnica y en Google Scholar para que la familia paleontológica mundial tenga libre acceso a los mismos. Al tratarse de datos originales, no tratados estadísticamente, su interés es evidentemente mayor. Por otra parte, gran parte de los yacimientos han sido datados por análisis de racemización de aminoácidos en el Laboratorio de Estratigrafía Biomolecular de la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, creado por el Prof. Trinidad de Torres y ahora dirigido por el Catedrático de Paleontología. Dr. José Eugenio Ortiz Menéndez.

Los trabajos realizados, así como las fotografías que acompañan este texto, han sido realizados por el Prof. Trinidad de Torres, quien ya hace muchos año cedió graciosamente el material a la institución y, en la actualidad, trabaja en su mantenimiento y mejora expositiva. También se editó un libro sobre sus últimas campañas de excavaciones en la Cueva de Amutxate (Aralar, Navarra), el cual, además de estar en edición impresa, también se encuentra en edición electrónica abierta accesible en la web de la UPM y en Google Scholar.

Actualmente, se ha establecido contacto con la Academia de Ciencias de la República Popular de China para el intercambio de material virtual (escaneos 3D),que puede ser impreso en el destino y podría traerse a Madrid la exposición SPELAEUS, de la que el Prof. Torres fue comisario el año pasado en Pamplona (Navarra).

Mandíbula AT1 de Homo heidelbergensis. Excavación Torres 1977

Cráneo de Ursus ruscinensis,  cuyo molde parcial está expuesto en el MHM

Cráneo de Ursus minimus de Val d´Arno (Italia), cuyo molde está expuesto en el MHM

Cráneo de Ursus etruscus de Saint Vallier (Francia), cuyo molde parcial está expuesto en el MHM

Secciones sagitales derechas de cráneos de Ursus spelaeus y Ursus arctos

El dimorfismo sexual y la robustez en los osos. A la izquierda fémur y tibia de macho y hembra de oso pardo, a la derecha de oso de las cavernas. En el centro fragmento de tibia de la Sima de los Osos en Cueva Mayor (Burgos).

La ontogenia en el oso de las cavernas. Mandíbulas de oso recién nacido, osezno y oso adulto.

La ontogenia en el oso de las cavernas. Húmero de hembra adulta y de osezno muerto en período perinatal.

La excavación de la cueva de Arrikrutz (Oñati, Guipuzcoa) en 1977

Excavaciones en la cueva de Amutxate (Aralar, Navarra). Excavaciones del MHM. El hallazgo inicial

Manos de oso de las cavernas, de oso de Deninge y de oso pardo expuestas en el MHM

Excavaciones en la cueva de Amutxate (Aralar, Navarra). Excavaciones del MHM. Alumnos y profesores de la Escuela de Minas y Energía

Museo Histórico Minero
D. Felipe de Borbón y Grecia

ETS de Ingenieros de Minas y Energía
Edificio Histórico (M-1). 1ª Planta.

Calle de Ríos Rosas, 21
28003 - MADRID