Noticias - INVESTIGACIÓN I+D+i

Visita de una semana de profesores de la ETSIME a la Universidad de La Guajira (Colombia)

Publicado 18.09.2024

Dentro de las actividades del proyecto “Ayuda en el desarrollo tecnológico y científico para la estimación de los cambios morfológicos de la costa de Riohacha, Departamento de la Guajira, Colombia”, dirigido por la Profesora Ayudante Marta Fernández, los profesores Luis Iglesias y Ricardo Castedo del Dpto. de Ingeniería Geológica y Minera de la ETSI Minas y Energía han realizado una visita de una semana de duración a la Universidad de La Guajira, Riohacha (Colombia) (https://uniguajira.edu.co/) .

Durante esta visita, los profesores han estado acompañados con los alumnos (Andrea González Guzmán y Leonardo Ruiz Vega) de la ETSI Montes, Forestales y Medio Natural del Grado en Tecnologías Ambientales que están realizando una estancia de 2 meses dentro del proyecto con el objetivo de realizar sus Trabajos Fin de Grado. Además, dos alumnos (Jessica Blandón González y Fernando Cervantes Olmedo) de la Universidad de la Guajira se han unido al proyecto como becarios de la misma universidad.

Imagen 1. Universidad de La Guajira, Estudiantes y profesores de la UPM en la Universidad de la Guajira, presentación del curso.

Como parte de las actividades, los profesores han impartido un curso titulado “Erosión costera de playas y acantilados en zonas urbanizadas” - https://uniguajira.edu.co/curso-erosion-costera-de-playas-y-acantilados-en-zonas-urbanizadas/. Este curso se ha realizado con la colaboración de los profesores de la Universidad de La Guajira Jhonny Pérez Montiel, Andrés Galindo Montero, y Jairo Escobar Villanueva. Durante el curso se han enseñado las características geomorfológicas del medio litoral (especialmente afectado por acciones antrópicas), se han enseñado las herramientas más avanzadas disponibles con los sistemas de información geográfica, o los modelos de estimación más sencillos de recesión/acreción costera, etc. Además, se ha realizado una visita al campo con el fin de reconocer en el terreno lo estudiado en el aula.

Imagen 2. Diversas fotografías del curso realizado.

Además, como resultado del proyecto se ha analizado la erosión costera en la zona de Riohacha debido a las acciones antrópicas. La erosión costera se ha convertido en un problema serio, aumentando en magnitud y prevalencia a lo largo de la costa caribeña de Colombia durante los últimos 50 años. La dependencia de estructuras de protección rígidas basadas en respuestas de acción-reacción inmediatas o en análisis de costo-beneficio puede no abordar los problemas subyacentes y a largo plazo relacionados con la retención de arena y las alteraciones en el movimiento de sedimentos. Este trabajo trata de evaluar el comportamiento espaciotemporal de los cambios en la línea de costa en Riohacha (Imagen 3), capital del Departamento de La Guajira, durante 35 años (1987-2022), en relación con las estructuras de protección costera (construcción de 7 espigones y un malecón entre 2006-2009) y las dinámicas costeras. Para este propósito, se utilizan imágenes correspondientes a doce años diferentes, en las que se delinean y analizan playas y acantilados con el programa Digital Shoreline Analysis System (DSAS). Se demuestra el cambio en la dinámica de la línea de costa, de erosión (de medio metro por año) a acreción (hasta once metros por año) después de la construcción de los espigones, así como las velocidades de llenado del espacio entre ellos. También se han investigado dos áreas de acantilados, aguas abajo de los espigones. Estas áreas enfrentan intensos fenómenos erosivos (1.8 ± 0.2 m/año), relacionados con la retención de sedimentos en los espigones. Además, se han aplicado varios modelos de predicción hasta el año 2045 para pronosticar la evolución de estas áreas urbanas y estudiar los posibles efectos sobre la población y sus bienes. Este trabajo se encuentra actualmente en revisión por una revista indexada en el Journal of Citation Report.

Imagen 3. Líneas de costa y transectos de 2009 a 2022.

El proyecto ha sido financiado por la Universidad Politécnica de Madrid dentro de la “XXIV Convocatoria UPM para acciones para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible” y cofinanciado por la Universidad de La Guajira, Riohacha (Colombia).