Noticias - INVESTIGACIÓN I+D+i

Entrevista a Lucía Alonso, estudiante del Grado en Ingeniería Geológica: Aprendizaje y Prácticas con la Cátedra Epiroc

22 de Julio de 2024

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, queremos compartir la entrevista a Lucía Alonso, una destacada alumna del Grado de Ingeniería Geológica que ha participado en la III edición de la Cátedra Epiroc. Lucía comparte su enriquecedora experiencia académica y profesional, desde las conferencias formativas y el emocionante viaje a Suecia, hasta su actual rol como becaria en la división de superficie de Epiroc. Esta colaboración no solo resalta la importancia de la Cátedra Epiroc en su formación, sino que también subraya las oportunidades prácticas y de desarrollo profesional que ofrece.

ENTREVISTA A LUCÍA ALONSO

¿Puedes presentarte y contarnos cómo ha sido tu trayectoria académica?

Mi nombre es Lucía Alonso y soy estudiante de Ingeniería geológica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Energía y Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Por qué decidiste apuntarte a la III edición de la Cátedra Epiroc?

Cuando estaba en el tercer curso, Ricardo Laín, Catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, nos habló sobre la oportunidad de apuntarnos y me pareció una buena oportunidad para aprender más sobre maquinaría minera y, además, la idea de viajar a Suecia me atrajo mucho.

¿Qué te aportó la experiencia de la Cátedra a nivel de las conferencias formativas? ¿Alguna de las charlas llamó tu atención de manera especial? ¿Por qué?

Las conferencias formativas me ayudaron a entender mejor lo que luego visitaríamos en Suecia. Una de las charlas que más me llamó la atención fue la de la maquinaria de la división de superficie, no me esperaba que hubiese tantas opciones de perforadoras para cada situación.

¿Cómo fue la experiencia del viaje de estudios a Suecia visitando las fábricas de Epiroc y la mina de Kiruna?

EL viaje a Suecia fue una experiencia increíble. Pudimos visitar las instalaciones de Epiroc en Suecia, donde vimos los equipos de superficie y de interior funcionando. En la visita a Kiruna conocimos de cerca el proceso de extracción en la mina, que fue impresionante.

Además del viaje a Suecia hubo una visita organizada a las minas de Río Tinto ¿Cómo viviste esta jornada y qué te aportó?

Yo no conocía las minas de Rio Tinto y no me esperaba que fueran tan grandes. Fue muy interesante porque pudimos ver las perforadoras trabajando y cómo preparaban los barrenos para la voladura, a la que, una vez tomadas las medidas de seguridad, pudimos asistir.

Actualmente trabajas como becaria en Epiroc dentro de la división de superficie, ¿podrías contarnos en qué consiste tu labor y cómo es tu día a día?

Durante el tiempo que llevo he estado colaborando en la división de Surface junto a Eva Hernández, Business Line Manager en Epiroc Iberia, ayudando a actualizar las ofertas de las máquinas de superficie y teniendo la oportunidad de visitar algunas canteras en Madrid. Estas visitas me han permitido comprender mejor las necesidades y desafíos de los trabajadores y los clientes en su día a día.

¿Recomendarías a otros estudiantes de Minas apuntarse a la Cátedra Epiroc? ¿Por qué?

Definitivamente, recomendaría a otros estudiantes participar en la Cátedra de Epiroc. Es una experiencia muy buena que proporciona una visión más práctica del mundo de la minería, además de bridarte la oportunidad de viajar a Suecia para conocer de cerca el sector.

Y por último ¿Qué esperas de tu futuro profesional? ¿Te gustaría formar parte de una empresa como Epiroc?

La verdad es que todavía no tengo muy claro mi futuro laboral, pero estoy muy a gusto en Epiroc y me encantaría formar parte de la empresa.

¡Muchas gracias por tu tiempo!