Noticias - INVESTIGACIÓN I+D+i

El IGME estrena su 175 aniversario inmerso en la transición ecológica

22 de abril 2024 | Fuente: IGME-CSIC

Descargar nota de prensa en formato pdf

Madrid, 15 de abril de 2023

El IGME estrena su 175 aniversario inmerso en la transición ecológica

• El documental “Los secretos de la Tierra”, que se presenta el 22 de abril en Madrid, Día de la Tierra, recoge las principales investigaciones del Instituto Geológico y Minero de España para el desarrollo económico del país
  • Durante 2024, diversas actividades podrán en valor el trabajo del IGME en la prevención de riesgos geológicos, el análisis de acuíferos, la búsqueda de minerales críticos o la preservación del patrimonio.

Personal de investigación del IGME realizando trabajos de campo. / IGME (CSIC)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) inaugura el 22 de abril, Día de la Tierra, su 175 aniversario con el estreno de un documental titulado “Los secretos del Planeta”, en un evento que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es uno de los actos que se desarrollarán lo largo de este año para poner en valor las investigaciones que se realizan desde esta institución científica, relacionadas tanto con el desarrollo económico, como con la transición ecológica actual, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio histórico o el estudio del pasado.

Para dar a conocer su trabajo científico, tanto en territorio nacional como en el extranjero, a lo largo del año 2024 habrá un programa de actividades que comienzan con el estreno del documental, dirigido por el premiado productor y director Mario Cuesta, quien ha recorrido en territorio para retratar los proyectos que en estos momentos tiene en marcha el IGME. Se trata de trabajos fundamentales en la prevención de riesgos para la población, como se pudo comprobar en la erupción en la isla de La Palma del año 2021 o en terremotos; la búsqueda de minerales críticos para las nuevas tecnologías; análisis sobre el estado de las aguas subterráneas o la preservación del patrimonio histórico-artístico.  A lo largo de una hora, “Los secretos de la Tierra” resume el presente de las investigaciones, con alusiones al pasado, pero sobre todo con una marcada perspectiva hacia el futuro, teniendo como protagonistas a las personas que trabajan en esta institución.

Asimismo, en 2024 se celebrará el XI Congreso Geológico de España en Ávila, durante la primera semana del mes de julio, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, una exposición y un acto institucional coincidente con el día del aniversario oficial, el 12 de julio, ambos eventos en la sede del IGME.

El IGME tiene sus orígenes en la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, el 12 de julio de 1849. En el momento de su creación, no existía en España ninguna institución dedicada al conocimiento geológico del territorio. Desde entonces su trabajo hay sido fundamental y lo sigue siendo en este momento de cambio global en el que la transición ecológica es una prioridad.

Convocatoria Círculo de Bellas Artes

El evento del día 22 de abril, Día de la Tierra, tendrá lugar en el cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la presencia de representantes del ámbito científico y de la divulgación a partir de las 18.30 horas. A continuación del estreno habrá una mesa redonda, presentada por la periodista Ana González Wonham, en la que estará la directora del IGME, Ana María Alonso Zarza, el director Mario Cuesta y el director de la Escuela T.S. de Minas, Francisco Elorza (UPM), entre otras personas.

Para medios, se ruega confirmar asistencia en el teléfono:  696 14 47 53.

Rosa M. Tristán / IGME Comunicación – MADRID

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.