Nuevo Grado en Ingeniería Mineralúrgica y Metalúrgica de las materias primas

13 de Junio de 2024
Fuente: El País

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Universidad Politécnica de Madrid. 50 plazas

Hasta hace 15 años existió la titulación de ingeniero técnico de minas con especialidad de mineralurgia y metalurgia, pero desapareció con el Plan Bolonia. Ahora renace pero con un prisma distinto, vinculado a la economía circular, la sostenibilidad y el reciclaje, en la línea de la oferta anglosajona. “En España no se da valor a todos los productos minerales; y es un tema fundamental, por ejemplo, para la transición energética o ecológica”, sostiene Patxi Elorza, el director de la Escuela de Minas de Madrid, que va a ofertar el grado por la demanda de la industria. “Hay que intentar utilizar al máximo lo que se ponga en circulación en la industria y que se pueda volver a aprovechar. Los materiales [metálicos, cerámicos o plásticos] no tienen que arrinconarse en playas del tercer mundo”.

España es el primer productor de Europa en productos de cobre (para hacer cables o antenas), por ejemplo, “y resulta muy difícil captar estudiantes hacia esas tecnologías porque actualmente se las ve como contaminantes, cuando se pueden hacer las cosas más eficientes en todos los procesos”, prosigue Elorza. Para ello se necesita saber de ecodiseño, digitalización e inteligencia artificial. Y el director recuerda la necesidad de tener “soberanía en las materias primas”, como ocurre en Rusia o China, que producen materiales con baremos más contaminantes que en España.

Visitar la Página del Grado aquí

Leer la noticia completa en EL PAIS aquí