Noticias - ETSIME-UPM

Los recursos primaros en la consecución del SDG 2: El caso de las potasas

20 de marzo  2024 | de 10:00h a 11:00h,
Sala Fausto Elhuyar, ETSIME-UPM

La Cátedra Robeco anuncia una charla destacada que se enfocará en el papel de los recursos primarios en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, con un enfoque especial en las potasas.

El evento se realizará en la ETSIME-UPM el próximo miércoles 20 de marzo, de 10 a 11 horas.

Inscripciones aquí

Esta sesión se enfocará en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de los recursos primaros en su consecución para el año 2030, centrándose en esta ocasión en el ODS 2 (fin al hambre en el mundo o Hambre Cero) y el papel fundamental de minerales como las potasas en su solución. Según Naciones Unidades, cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.

Para ello, la Cátedra Robeco contará con la ponencia de Carles Alemán, Director de Construcción de Planta, Seguridad y Salud y Medio Ambiente de la empresa española Geoalcali, dedicada al desarrollo y explotación de la minería de potasa.

Durante la sesión, se abordarán los siguientes puntos:

• Cómo los recursos primarios, principalmente las potasas y los fosfatos son imprescindibles para la producción de fertilizantes en el sector de la agricultura
  • Cómo la geopolítica afecta la cadena de suministro del mineral y de sus riesgos, así como de la diversificación de suministro, productores, reservas, sustitutos, mercado, precios, oferta y demanda
  • El papel de la sostenibilidad, a nivel operación y general, y cómo la tecnología y la innovación son necesarias para este tipo de éxitos entre la minería y la sociedad
  • El papel de Europa y sus necesidades, así como el de España y sus posibilidades de producción y posición a nivel global

Ponente

Carles Alemán, Director de Construcción, Seguridad y Salud y Medio Ambiente, Geoalcali

Licenciado en Ciencias Empresariales y Farmacia y Máster en Química y un MBA por la Escuela de Negocios ESADE de Barcelona. Durante sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en puestos directivos de ámbito internacional en el sector químico en empresas como BASF y CIBA-GEIGY y en Pymag-Curtin, donde fue Director General. Carles ha pasado los últimos ocho años trabajando en ICL en España, donde fue Presidente desde 2018. Ha sido Consejero en diferentes empresas y en Asociaciones Industriales y Patronales.