Cátedra Empresa UPM-EXOLUM de Metrología con sede en la ETSIME

31 de Enero de 2024

Fuente: UPM

Nace la Cátedra Empresa UPM-EXOLUM de Metrología

Articulada a través de la ETSI de Minas y Energía, tiene por objetivo prestar apoyo a la docencia y la formación de los estudiantes mostrándoles los problemas y casuísticas reales que afrontarán en su paso a la industria.

Potenciar la enseñanza de los conocimientos de Metrología, colaborando en la formación de futuros ingenieros/as y mejorando la formación del personal técnico de EXOLUM (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos-CLH) es el objetivo de la nueva cátedra UPM-EXOLUM que acaba de ser presentada y que se articulará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

A través de la colaboración entre la empresa y la universidad se pretende también fomentar las actividades de investigación para avanzar en el conocimiento, aportando soluciones a problemas reales en la explotación de las instalaciones de almacenamiento y transporte.

“La cátedra se articula a través de una escuela en concreto pero detrás está toda la Universidad, con todos sus estudiantes, profesores y personal. La pluridisciplinariedad que buscamos en la UPM es algo que queremos también conseguir con esta colaboración con la que se pretende formar a nuestros estudiantes para hacer frente a nuevas realidades y desafíos en el campo del trasporte y almacenamiento de los hidrocarburos y nuevas formas de combustible”, ha asegurado el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, durante la presentación de la cátedra.

En ese mismo sentido, el de dar respuesta a nuevos desafíos que surgen en el sector de la energía y los combustibles, su transporte y su almacenamiento, se ha pronunciado José Luis Conde, Operations Aviation and Network Lead de EXOLUM. “Para nosotros, como empresa, es importante dar respuesta a los nuevos desafíos y de ahí también que hayamos cambiado nuestra denominación de CLH, que hacía solo referencia a los hidrocarburos, a EXOLUM. Con ello queremos simbolizar nuestro compromiso por hacer frente a las nuevas realidades que se plantean en la industria de instalaciones de almacenamiento y transporte”.

El único laboratorio de Metrología certificado en España

Conseguir una formación más práctica para los estudiantes es otro de los retos que asumen desde la compañía que, recuerda José Luis Conde, cuenta con el único Laboratorio de Metrología de España certificado por ENAC. “Para nosotros, como empresa en la que van a trabajar los actuales estudiantes, es importante que se enfrenten a casos prácticos y problemas reales que se van a encontrar en la industria ya desde que pasan por la Universidad”, explica.

Por su parte, el director de la ETSI Minas y Energía, Francisco Javier Elorza ha subrayado la larga relación existente entre su Escuela y EXOLUM, que se remonta al año 2003 y ha coincidido en la importancia de que los estudiantes reciban una formación con un marcado carácter práctico: “Cátedras como esta suponen una gran oportunidad para los estudiantes, más aún en un momento de cambios como el actual en el sector energético. Esta colaboración les ofrece la oportunidad de recibir no solo una formación teórica, sino también práctica con la que podrán desarrollar mejor sus funciones”, asegura.

La colaboración de Exolum con la ETSI de Minas y Energía pasará, entre otras cosas, por contribuir a  la oferta de un diseño curricular para la formación de los alumnos en campos de interés para ambos, mediante el desarrollo de asignaturas de libre elección, especialmente de contenido metrológico; la impartición de cursos y seminarios; la dirección de proyectos de fin de carrera en temas de Metrología o la realización de prácticas por parte de los estudiantes en la empresa.