Biblioteca ETSIME. Reseña Histórica

El edificio de la Escuela de Minas se terminó de construir en agosto de 1893. El espacio destinado a lo que hoy se denomina Biblioteca Histórica se ubicó en la primera planta, de forma simétrica al actual Museo de Minerales y Fósiles. Sus dimensiones son de 17,65 m. de largo por 6,20 de ancho, y en sus extremos hay dos gabinetes destinados a despachos y archivo. Las paredes, sin ventanas, están cubiertas de armarios realizados en maderas nobles y dispuestos en dos niveles, estando el superior protegido por una artística balaustrada de hierro fundido. La luz natural penetra a través de un tragaluz en el techo soportado sobre grandes ménsulas.

La dotación inicial de la Biblioteca fue de 7.000 volúmenes. De ellos, casi un millar fueron editados en los siglos XVI, XVII y fundamentalmente XVIII. A este fondo bibliográfico se le denomina Biblioteca Histórica y hoy día posee un gran valor como patrimonio científico. Las obras que lo componen responden al espíritu enciclopedista de la época, de modo que son testimonio no sólo de la evolución de la ciencia y de la técnica de los últimos siglos sino que reflejan al mismo tiempo un interés por los valores universales de las letras. Así encontramos tratados científicos de las más diversas disciplinas, junto a obras de filosofía, historia, literatura y arte.

 

EJEMPLARES VALIOSOS

Entre los valiosos ejemplares, ya sea por su rareza o antigüedad, que componen este fondo, los hay de las más diversas materias. Así, cabe destacar obras de Minería y Metalurgia como el ejemplar del Re-metallica Libri XII, deAgrícola, de 1561 y la obra de DeliusTraité sur la science de l’exploitation des Mines..., de 1778; obras relativas a las ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química, entre las que destacan Les quinze livres d’éléments, de Euclides, traducido del latín en 1649, y las obras de Newton Optices libri tres, de 1749 y Philosophiae naturalis principia matematica, de 1760; obras  de Astronomía, como los Libros del saber de Astronomía del Rey D. Alfonso X de Castilla, compilados por Manuel Rico y Sinobas entre 1863 y 1867, o una edición de la obra del astrónomo GalileoOpere, publicada entre 1843 y 1856; obras de Medicina, de las que la más valiosa en nuestra Biblioteca es Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos, de Dioscórides, traducida del griego y editada en 1695; libros de Historia Natural, como la primera traducción española de la Historia Natural, de Plinio, de 1629, o algunos tomos de Histoire Naturelle générale et particulière, de Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, editados en 1777; obras de Geografía e Historia, de las que podemos destacar Breve descripción del mundo y guía geográfica, de Fernández de Medrano, editada en 1688, o el Libro de las leyes, privilegios y provisiones reales del Honrado Consejo de la Mesta, de 1681; La Botánica de Linneo, en ocho volúmenes editados en Madrid en la Imprenta Real entre 1784 y 1788; Enciclopedias, entendidas como compendio de todos los saberes, entre las que cabe mencionar una edición latina de las obras de San Isidoro de SevillaOpera omnia, de 1580, o la célebre Encyclopédie, de Diderot y D’Alembert, en edición de 1782; y otros muchos  ejemplares curiosos y de gran valor.

En cuanto a la procedencia de estas obras, según el profesor Canseco Medel no existen datos concretos, salvo los de algunos legados de gran importancia, como los debidos a Gómez-Pardo y Peñuelas, pero es fácil pensar que los primeros profesores que como Elhuyar, Lidner Andrés del Río, Garza, Larrañaga, Ezquerra, Baranda y Cía., así como el mencionado Gómez-Pardo que habían sido alumnos de la escuela sajona de Freiberg, aportaron los textos –muchos de ellos alemanes- en los que habían fundado sus enseñanzas e investigaciones”.

A partir de este núcleo inicial, la colección fue creciendo hasta alcanzar los cerca de 50.000 ejemplares actuales, parte de los cuales se ubica en los distintos Departamentos de la Escuela. A ellos se une la importante colección de revistas, tanto nacionales como extranjeras, de la que existen más de 1.100 títulos, de los cuales cerca de 80 son de suscripción abierta. Existe también una interesante colección de mapas geológicos de España, así como un número importante de Proyectos Fin de Carrera Tesis Doctorales.

Como corresponde a este incremento de fondos bibliográficos, la biblioteca ha ido ampliando el espacio de sus instalaciones con objeto de albergar la creciente colección. Así, en 1984 se inauguró la Sala de Lectura, dotada con la colección de libre acceso, que está constituida por los libros de mayor demanda por parte de los usuarios. En el año 1999 la Escuela adquirió el edificio situado en la calle Alenza, denominado Módulo 3, en el cual se ubicó el Archivo de la Biblioteca. Posteriormente, en septiembre de 2004, también en el Módulo 3, se instaló la Hemeroteca.

 

Bibliografía

Canseco Medel, Antonio. Comentarios a varios textos de la Biblioteca Histórica. Madrid: ETSI Minas, 1989.

Discurso conmemorativo del edificio de la E.T.S.I. de Minas, pronunciado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Antonio Canseco Medel. En: ETSI Minas de Madrid. Actos conmemorativos del centenario del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Madrid: ETSI Minas, 1990.

Discurso pronunciado por el Excmo. Sr. D. José Prat García, nuevo Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Politécnica de Madrid, titulado “Especialismo y Humanismo”. En: ETSI Minas de Madrid. Actos conmemorativos del centenario del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Madrid: ETSI Minas, 1990.

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME)

C/ Ríos Rosas nº 21. 28003. Madrid
Tel: 910 676 602