UESEVI - Misión, visión y valores

Conoce la UESEVI - Misión, Visión y Valores

Desde la UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA nos planteamos responder a dos preguntas:

¿Cuál es la finalidad última de la Educación? ¿Se pueden formar personas competentes y al mismo tiempo solidarias y conscientes de su entorno?

La actividad de esta Unidad pretende recuperar diversos conceptos como son: responsabilidad, unidad, colaboración, extensión, compromiso y persona.
Consiste en la formación de personas con criterio, que conocen y analizan las consecuencias de sus acciones y eligen comprometiéndose con el bien común. Considerando que la responsabilidad se ejerce siempre desde la libertad. Una persona que no se siente libre o protagonista de su actuación no puede ejercer su responsabilidad. De este modo, las personas que pasan por nuestros programas aprenden a ser conscientes de su propia libertad, de la responsabilidad que eso les otorga y a desarrollar o no el compromiso que sus decisiones les requieran.

A través de la generación de espacios de diálogo e intercambio integrados en la Educación del Ingeniero los alumnos tienen la posibilidad de entrar en contacto con situaciones que les obligan a tomar partido de tal forma que comienzan a ser conscientes de su propia ética. Una vez uno es consciente de sus valores, y de la ética que lo mueve, y además conoce las consecuencias de una acción en una u otra dirección, es cuando está en disposición de decidir la elección que quiere tomar y llevarla a cabo.

MISIÓN:

La Unidad lleva a cabo acciones cuyo objetivo son la transformación de los estudiantes para que sean responsables en sus acciones, y fomenta el emprendimiento y la proactividad conforme a estos criterios.

La Unidad impulsa una transformación social fundamentada en el compromiso, en la innovación y en la implicación. Actúa además como efecto dominó, dado que el impacto de sus acciones se transforma en punto de partida para las siguientes, haciendo que otras personas adquieran confianza para modificar su actitud, en cualquier otro entorno y transformarla en acción extendiendo de este modo la visión de la Unidad. Las iniciativas sociales que emanan de la ciudadanía no sólo conducen a adaptaciones más rápidas, sino que favorecen el pensamiento y la acción descentralizados, los cuales fortalecen la democracia.

VISIÓN:

La visión de la Unidad es que cualquier persona puede contribuir a cambiar su entorno. La Unidad fomenta la formación de profesionales para una sociedad que introduce valores en sus actuaciones que hacen primar lo “importante” frente a lo “urgente”. Promueve una ciudadanía participativa, crítica y reflexiva con el ambiente, con carácter innovador, con iniciativa para promover el cambio y que afronta los problemas con ingenio, de manera eficaz y solvente.

VALORES:

• RESPONSABILIDAD: como dimensión ética inspiradora de las acciones de la Unidad y como factor transformador de quienes se forman en ella.
  • COOPERACIÓN: la Unidad es generadora de sinergias con el fin sumar esfuerzos para alcanzar metas comunes.
  • INICIATIVA: la Unidad promueve la creatividad propia en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.
  • LIBERTAD: la Unidad ofrece diversas posibilidades de participación en las que uno puede incorporarse a voluntad adquiriendo el compromiso que uno quiera y pueda dar.
  • APERTURA: la Unidad fomenta la eliminación de fronteras entre entidades y actores.
  • VOLUNTAD: combustible esencial para la sostenibilidad de la Unidad. Este proyecto se alimenta del impulso que genera poseer este valor.
  • RIGOR: la Unidad desarrolla sus iniciativas con conocimiento contrastado sirviéndose de personas ampliamente conocedoras de las disciplinas que se tratan.
  • TRANSVERSALIDAD: la Unidad facilita la integración de su actividad en las diversas disciplinas y fomenta la no exclusividad.
  • PROYECCIÓN: la Unidad es un espacio de proyectos piloto susceptibles de ser replicados y ampliados.
  • INDEPENDENCIA IDEOLOGICA: la Unidad carece de vinculación política o religiosa y funciona de manera autónoma.