UESEVI - Aprendizaje Servicio en la Ingenieria

ApS - Aprendizaje Servicio en la Ingeniería

La práctica de aprendizaje servicio se centra principalmente en el trabajo con valores. A través del contacto con la realidad los alumnos ponen en juego sus propios valores y por tanto los identifican. Esto forma criterio.

Se une el aprendizaje con el compromiso social, conectando el aprendizaje a través de la experiencia (práctica de campo) con el servicio solidario (voluntariado).

Definiciones:

[1] García, A: “Análisis del Proceso de Creación de Empresas de Base Tecnológica Socialmente Responsables”, Diciembre, 2010 (E.T.S.I.T., UPM)

[2] Puig, J. M.: Batlle, R.: Bosch, C. y Palos, J.: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editoria Octaedro, 2007 (1ª edición en catalán, 2006), p. 20.

Los alumnos y docentes deben adaptarse a la realidad y hacer un esfuerzo por integrar y modificar comportamientos y estructuras que establezcan puntos de conexión que trasciendan la Universidad.

Mediante la práctica de los contenidos teórico-técnicos (o práctica de campo), la movilización, la identificación de valores y la observación propia de criterios tomados ante decisiones concretas, se pretende realizar una devolución a la sociedad del beneficio del conocimiento aprendido a la vez que la sociedad continua formándonos.

La forma de hacerlo es exponiendo a los universitarios ante una problemática que combine la dimensión social y la técnica de tal forma que se realice un servicio concreto y se aprendan los contenidos curriculares de una o varias asignaturas.

Desde la multidisciplinariedad se coordinan las actividades de los universitarios con alguna fundación, centro  u organización, formando equipos compuestos por varios perfiles donde empiezan a interactuar los valores.

Para todo esto es necesario colaborar en red con una serie de personas y entidades como son profesores e interesados de la UPM, personal del proyecto y entidades asociadas al territorio.

• Calificación de 28/30 en las Jornadas  Internacionales de Innovación Universitaria. (11,12 julio 2011) Madrid
  • Finalista en el concurso internacional de Ciencia en Acción. Temática desarrollo Electricidad y sociedad. (7,8,9 oct. 2011).Lérida
  • Segundo puesto de 200 en el Congreso Internacional de Aprendizaje Innovación y Competitividad. (26,27,28 sept. 2011) Madrid
  • Congreso Ciencia y Tecnología (21,22,23 oct. 2011) Barcelona
  • Premio Sacyr "Hacemos lo Imposible, 2ª edición". Madrid, noviembre 2011.