Adjuntía de Calidad y Acreditaciones

El propósito fundamental de la Adjuntía de Calidad y Acreditaciones radica en brindar un apoyo constante y asesoramiento integral al Equipo de Dirección, así como a las distintas unidades que conforman la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSME-UPM). Nuestro compromiso se centra en la supervisión y logro de los objetivos relacionados con la calidad y la excelencia, mediante la implementación de metodologías avanzadas y la presentación de informes detallados sobre los resultados obtenidos.

El objetivo es promover y difundir, en todos los ámbitos del Centro, una cultura establecida en la búsqueda constante de la excelencia y la mejora continua. Este enfoque incluye actividades de sensibilización, capacitación y comunicación, con el fin de involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de calidad y desarrollo institucional.

La Adjuntía de Calidad y Acreditaciones está formada por el Adjunto a la Dirección para la Calidad y Acreditación y el personal de apoyo de la Unidad de Calidad. El Adjunto a la Dirección para la Calidad y Acreditación garantiza el cumplimiento de lo dispuesto para seguir la política de calidad establecida, y tiene la responsabilidad y autoridad para:

• Asegurarse de que se establezcan, implanten, mantengan y se vele por el cumplimiento, de los procesos necesarios para el desarrollo del SAIC de la ETSIME.
  • Informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SAIC y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de los requisitos de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.
  • Asegurarse de la renovación y solicitud de las acreditaciones externas.

Los principales servicios y funciones de la Adjuntía de Calidad y Acreditaciones son:

• Difusión de la cultura de la calidad.
  • Elaboración y gestión del Plan Anual de Calidad:
    • Coordinación de los Planes de Mejora.
    • Coordinación y elaboración del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Mantenimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad
    • Establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del SAIC del Centro y velar por su cumplimiento.
    • Información sobre el desempeño del SAIC y de cualquier necesidad de mejora al Equipo Directivo de la ETSME-UPM.
  • Renovación de las Acreditaciones y Certificaciones Nacionales e Internacionales en colaboración con los responsables académicos.
  • Coordinación de indicadores relevantes para las restantes unidades de dirección:
    • Selección de indicadores relevantes del Centro.
    • Seguimiento periódico de su evolución.
    • Replanteamiento periódico de objetivos.
  • Encuestas de satisfacción:
    • Seguimiento de las encuestas de satisfacción
    • Diseño, recogida de datos y análisis de otras encuestas específicas
  • Gestión del buzón de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones:
    • Derivación al Departamento o Unidad correspondiente.