El emprendimiento social es el eje en torno al que gira el programa formativo “Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y valores”, que se estructura en
varios módulos.
- Módulo de reflexión y debate: que trata temas que van desde la relación entre la ética y la economía o la innovación y la creatividad, pasando, por supuesto, por la empresa social.
- Módulo de innovación y creatividad por parte de consultores profesionales.
- Módulo de Automatización de Procesos y sus Aplicaciones en la Ingeniería. Este módulo se introdujo el curso 2016-2017 para introducir las plataformas “Arduinos” y “Raspberry Pi” como herramienta de gestión.
Con todas estas herramientas, los módulos concluyen con el diseño de un proyecto de emprendimiento social por parte de los estudiantes para mejorar su entorno.
Temas a tratar
- Ética y Valores en la Ingeniería
- Medioambiente y Sociedad (Gobernanza, Sostenibilidad y Espacio Social)
- Cambio Climático
- Prevención, Precaución y Gestión del Riesgo
- Responsabilidad Social y Economía (Valores propios y de equipo)
Con estos temas sobre la mesa y las reflexiones que de estos espacios se recogen, los estudiantes se van preparando para actuar conforme a los criterios que van construyendo en el intercambio con el otro. De una forma paralela se van introduciendo conceptos de: Innovación Tecnológica Social, Emprendimiento y Empleo, Conceptos de Negocios Inclusivos y Estrategias de la Base de la Pirámide. Por último, se imparte un curso de Innovación y Creatividad, todo esto, sin perder de vista el origen y la aplicación de todo conocimiento; la persona.
Objetivos
Los alumnos deben, conforme a sus intereses y valores, apostar por una necesidad sentida de ellos y su entorno para poner a su servicio toda la capacidad innovadora, creativa y emprendedora que les permita generar y trabajar una solución que aumente el bienestar común. Se juega con la utopía como visión y se concretan pasos pequeños alcanzables a corto plazo que se deben realizar para terminar el curso con un resultado que les acerca a su visión inicial.
Objetivos Específicos | Objetivos de carácter transversal |
REFLEXIÓN Y DEBATE
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
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APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA
TRABAJO EN EQUIPO
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Cómo se consigue
Cualquier tecnología, cualquier acción y cualquier necesidad se observan desde y para la persona, actuando desde el ejemplo.
Para todo esto es necesario contar con la colaboración de diferentes profesionales que permiten que el alumno tenga una visión integral de diversas opiniones y formatos. Solo desde la multidisciplinariedad la persona puede definirse y elegir su visión de la vida.
Se ha contado –y esperamos seguir contando- con diversas personas y entidades, como Emilia Lopera y Ana Muñoz Van Den Eynde del Ciemat, Luis Fernandez del Pozo y Carlos Cordero de la consultora Sustentia Innovación Social, Francisco Pizarro del Parque Tecnológico de Extremadura, José Manuel Pérez Díaz de Valnalón, Kenny Clewett de Ashoka, Jesús Carreras de DNX Group, Rafael Domínguez de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, Belén Flor Ortiz de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Aicha Laraki y otros miembros del Hub Madrid.