Prácticas en Empresas

Las "Prácticas en Empresa" (PE), o prácticas externas, constituyen una de las principales señas de identidad de la formación que se imparte en la ETSI de Minas y Energía de la UPM. No en vano, conscientes de su importancia, fuimos el primer centro universitario de España que apostó, ya en 1983, por la inclusión de las prácticas como asignatura obligatoria en sus planes de estudios. Durante estas casi cuatro décadas de práctica de las prácticas hemos constatado reiteradamente la alta incidencia de esta actividad en el acceso al primer empleo, su positivo efecto como elemento facilitador de la inserción laboral de los egresados.

A través de las prácticas perseguimos mejorar la formación de los estudiantes y su empleabilidad. Se pretende que los estudiantes puedan aplicar y completar los conocimientos adquiridos durante la carrera y mejorar sus competencias profesionales, mediante la realización de un periodo de prácticas tuteladas en una empresa o entidad profesional que les permita su integración en la normal dinámica del mismo.

En la actualidad, y como producto de esta dilatada experiencia, la Escuela cuenta con un formato de las prácticas que potencia su viabilidad y efectividad: por ubicación en el tramo final de los estudios, por duración real de las estancias y por la flexibilidad con que se concibe y desarrolla esta peculiar materia. Cada año colaboran en este programa un centenar largo de empresas y entidades profesionales, con una evaluación global altamente favorable.