Planteamiento general de la Prácticas en Empresas

“Prácticas en Empresa/Prácticas Externas” (en adelante, PE) es la denominación de una asignatura existente en los planes de estudios de las titulaciones de GRADO, consistente en la realización de una estancia de prácticas tutelada en una empresa, organismo o entidad profesional externa a la Escuela.

Esta asignatura está ubicada en el segundo cuatrimestre de 4º curso (aunque puede realizarse también en otras fechas, lo cual no se aconseja, pensando en su aprovechamiento). La duración de la estancia debe ser cuando menos de 3 meses a tiempo completo (35 horas semanales), o su equivalente a tiempo parcial. No obstante, la Escuela considera deseable -y así lo transmite a las empresas y entidades colaboradoras- que las estancias tengan una duración voluntaria mayor, pensando en su vinculación (voluntaria, aunque aconsejada) con la realización del Trabajo de Fin de Grado, y para favorecer un mejor cumplimiento de los objetivos de formación e integración en el mundo laboral que se pretenden con esta asignatura.

A partir del mes de febrero, tras la conclusión de las actividades académicas del 1er. cuatrimestre, es el período oficial habilitado para la realización de las estancias de PE (que voluntariamente pueden prolongarse durante el verano).

Las PE deberían, idealmente, ser la última asignatura que cursara el estudiante durante su permanencia en la Escuela, excluido el TFG. Por tanto, es conveniente retrasar su realización lo más posible a fin de potenciar su valor formativo y su efecto de favorecer una posible inserción laboral. En cualquier caso, antes de realizar la estancia de prácticas es muy conveniente haber cursado todas las asignaturas del plan de estudios (entiéndase tenerlas aprobadas o haberse presentado alguna vez a examen).