Planteamiento general de las estancias, objetivos y actividades deseables

En el programa-guía de la asignatura “Prácticas en Empresa-Prácticas Externas” se describen los objetivos y planteamiento generales de esta actividad/asignatura.

De manera muy resumida, en el caso de la ETSIME las prácticas están concebidas como estancias de fin de carrera. Pretendemos que los estudiantes se integren en la normal dinámica de trabajo de una empresa, entidad profesional o centro laboral, realizando trabajos con un alto componente formativo y que al tiempo puedan ser de utilidad para las empresas, entidades y tutores que los acogen. La frecuente realización del Trabajo de Fin de Grado/Master -que no es necesario comprometer de entrada- suele reforzar el carácter integral y terminal de las prácticas y dotarles de mayor contenido, ya que el TFG/TFM se realiza normalmente a partir de una “misión” pactada entre el tutor profesional y el estudiante, con el concurso adicional de un profesor/a supervisor académico.

Las ofertas de prácticas pueden publicarse en la plataforma COIE de la UPM: https://www.coie.upm.es/ desde la cual los estudiantes pueden aplicar a las mismas. Las ofertas pueden ser abiertas o nominales. Al publicar la oferta es necesario especificar brevemente el Proyecto Formativo inherente a la misma, así como el perfil de los candidatos buscados.

La decisión en cuanto a la selección del estudiante la lleva a cabo la empresa o entidad colaboradora, según sus propios criterios. No obstante, la Escuela puede prestar ayuda en este proceso si se le requiere, pero respetando siempre la neutralidad en cuanto a la elección de una persona concreta.

Están regulados por el R.D. 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. La UPM dispone también de una normativa propia que regula esta actividad externa.

Debe existir o firmarse un Convenio de Cooperación Educativa entre la empresa o entidad que recibe al estudiante y la UPM. Antes de comenzar la estancia ha de firmarse también un Anexo en el que se reflejen las condiciones concretas y características acordadas para la actividad.

Estos trámites pueden realizarse de forma telemática a través de la plataforma COIE de la UPM: https://www.coie.upm.es/

Los estudiantes disponen de la cobertura del Seguro Escolar –enfermedad y accidentes- siempre que no hayan cumplido los 28 años en el momento de matricularse. Adicionalmente, en el momento de matricularse, cada estudiante suscribe un seguro de accidentes privado. La UPM dispone de un seguro de responsabilidad civil colectivo para dar cobertura a esta actividad.

Se solicita a las empresas y entidades colaboradoras que, con carácter voluntario, concedan a los estudiantes una beca o bolsa de ayuda al estudio, cuya finalidad no es lucrativa, sino exclusivamente la de cubrir los gastos derivados de la realización de las prácticas (transporte, comidas, alojamiento -en su caso-, etc). En consecuencia, la cuantía de las becas varía notablemente en función de las circunstancias (a petición de las empresas y entidades colaboradoras la Escuela proporciona orientaciones concretas sobre esta cuestión). En cualquier caso, la posible ayuda económica para la realización de las prácticas no es obligatoria, según la normativa de la UPM, durante el periodo curricular. Sí lo es si se acuerda una prórroga ya de carácter extracurricular; la cuantía mínima de las becas depende, en ese caso, del nivel de estudios del alumno y de su dedicación a las prácticas (consúltese la tabla que, al respecto, publica la UPM cada curso).

Según el Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, las entidades que reciben estudiantes para realizar prácticas están obligadas a darlos de alta en la Seguridad Social, en el caso de que aporten una ayuda económica (comúnmente denominada como “remuneración”) a los mismos, aunque en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (disposición adicional vigesimosexta, pág. 135) se aprobó la bonificación total de esta cotización para el caso de las prácticas curriculares.