Vocaciones STEM en la ETSIME

En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la igualdad de oportunidades y el fomento de vocaciones científicas desde edades tempranas se convierten en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible. Con el propósito de inspirar y educar a la próxima generación de científicas e ingenieras, surge el proyecto "Fortalecimiento de Vocaciones Científicas en Niñas y Jóvenes a través de la Ciencia y la Ingeniería de Minas".

Bajo la coordinación del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM), y en colaboración con entidades clave como la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), la comunidad EELISA-ESCE, los Nodos ODS de ETSIME-UPM y el Club Español del Medio Ambiente (CEMA), este proyecto se enmarca en una iniciativa sin precedentes para acercar las Ciencias de la Tierra, la sostenibilidad y la ingeniería a jóvenes y niñas de una forma amena y atractiva.

A través de una serie de vídeos divulgativos, Andrea, una apasionada divulgadora infantil, guiará a los jóvenes en un viaje de descubrimiento, mostrando las maravillas y los retos de la Ciencia de la Tierra y la ingeniería de minas. Estos materiales no solo buscan despertar la curiosidad y el interés por estas disciplinas, sino también romper estereotipos y fomentar una mayor participación femenina en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Lanzado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer 2024, este proyecto no solo celebra los logros y contribuciones de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, sino que también se compromete a construir un futuro más inclusivo y equitativo. Con "Fortalecimiento de Vocaciones Científicas en Niñas y Jóvenes", damos un paso adelante hacia ese futuro, invitando a niñas y jóvenes a explorar, preguntar y soñar sin límites en el fascinante mundo de la ciencia y la ingeniería.