Proyecto MONITOR - Presentación y Estructura

Presentación y Estructura

El Proyecto MONITOR confía en que alumnos de cursos superiores que hayan aprobado de forma notable/sobresaliente las distintas asignaturas, ayuden a lo largo del curso académico, a los alumnos que cursen ese año la asignatura dando un refuerzo académico y formativo tutelado por los profesores y que además sea acreditable. Este proyecto se enmarca entre las Actividades de Cooperación y Solidarias S-1 de la E.T.S.I. MINAS Y ENERGIA, dirigida a estudiantes de Primer Curso.

El proyecto ofrece de 3 a 6 plazas para alumnos por asignatura, los cuales deben haber aprobado y cursado las asignaturas de 1° o 2° curso de cualquiera de los grados impartidos en la escuela.

La actividad está pensada para obtener un reconocimiento de 2 ECTS. Esta actividad será desarrollada en periodos a elegir entre el primer semestre o segundo semestre, en horarios a definir con el profesor. Puesto que un semestre tiene 15 semanas, el trabajo de los monitores estará dividido en 2 horas presenciales y 2 horas de preparación a la semana. Puede hacerse coincidir con horas de tutorías del profesor.

PROCESOS DE DIFUSION

Se publicará este programa de las siguientes formas:

• Correo particularizado vía UPM
  • Pagina web de la E.T.S.I. Minas y Energía
  • A través de los profesores de primer curso

SELECCIÓN DE MONITORES

Los profesores podrán elegir como monitores a aquellos alumnos que hayan cursado y superado la asignatura, y que consideren mejor cualificados para el puesto, lo cual ya supone un reconocimiento para el alumno. De forma adicional, si el profesor no tiene los candidatos, los alumnos que lo deseen pueden rellenar una ficha y responder a una serie de pregunta, además de presenta un CV. En cualquier caso, será el profesor quien finalmente escoja a los monitores. Para cada asignatura y grupo se seleccionarán dos monitores.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LOS MONITORES

Las actividades a desarrollar por los monitores se definirán en particular para asignatura y será propuesta por el profesor de la asignatura. Algunas actividades pueden ser, por ejemplo:

• Ayudar durante las horas de clase del profesor/a
  • Participar en tutorías grupales supervisadas por el profesor/a. Es decir, el monitor de
  • apoyo será el encargado de impartir esas tutorías siguiendo las indicaciones de su profesor. Etc.

La UESEVI establecería mecanismos de control para que los profesores puedan evaluar el
trabajo de los monitores

FORMACION DE LOS MONITORES

• Formación por parte de los profesores tutores