Proyecto MONITOR - Objetivos, Competencias y Evaluación

Objetivos, Competencias y Evaluación

OBJETIVOS DEL PROYECTO MONITOR

Objetivos Generales

  • Facilitar la integración universitaria de los alumnos de nuevo ingreso.
  • Proporcionar una introducción a la universidad tanto a nivel administrativo como académico.
  • Reforzar sobre todo el aspecto académico.
  • Estrechar lazos entre los alumnos de años superiores y los de nuevo ingreso.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Específicos

Alumnos monitores

  • Dirigir tutorías grupales supervisadas por el profesor/a tutor y/o ayudar al profesor durante las clases.
  • Formación en competencias transversales a través de este proyecto.
  • Fomentar los valores de compromiso, responsabilidad personal, social y respeto a todos los implicados en el proceso del aprendizaje.


Alumnos de primer curso

  • Establecer una herramienta de detección de necesidades y motivaciones de los alumnos.
  • Acelerar el proceso de integración de los alumnos de nuevo ingreso, favoreciendo un mayor desarrollo personal y académico en nuestra escuela en particular y en el entorno de la UPM en general.

 

 

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Competencias Transversales:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación oral y escrita
  • Organización y planificación
  • Liderazgo
  • Protagonismo de los alumnos
  • Desarrollo de las habilidades básicas de gestión
  • Desarrollo de iniciativa emprendedora
  • Desarrollo de Actitudes participativas, solidarias y resolutivas

Competencias Específicas:

  • Refuerzo de la materia que el alumno se comprometa a enseñar a sus compañeros de
    primer curso
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación oral y escrita

 

 

 

PROGRAMA

  • Detectar profesores que quieran unirse al proyecto.
  • Definir con los profesores el perfil y las actividades concretas del monitor en cada asignatura.
  • Captación de alumnos monitores y las actividades concretas o del programa (criterios de selección, entrevistas.)
  • Formación de monitores.
  • Formación continua durante el cuatrimestre.
  • Ejecución de la actividad del monitor durante el curso académico.
  • Reuniones y mecanismos de control durante todo el cuatrimestre.
  • Finalización del programa con el examen de cada asignatura.

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

  • Mecanismos de control a definir por el profesor tutor.
  • Mecanismos consensuados entre los miembros de la comisión de la actividad formativa y la jefatura de estudios para verificar que los fines con los que se ha realizado este proyecto son los adecuados.

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME)

C/ Ríos Rosas nº 21. 28003. Madrid
Tel: 910 676 602