Objetivos, Competencias y Evaluación
OBJETIVOS DEL PROYECTO MONITOR
Objetivos Generales
- Facilitar la integración universitaria de los alumnos de nuevo ingreso.
- Proporcionar una introducción a la universidad tanto a nivel administrativo como académico.
- Reforzar sobre todo el aspecto académico.
- Estrechar lazos entre los alumnos de años superiores y los de nuevo ingreso.
|
Objetivos Específicos
Alumnos monitores
- Dirigir tutorías grupales supervisadas por el profesor/a tutor y/o ayudar al profesor durante las clases.
- Formación en competencias transversales a través de este proyecto.
- Fomentar los valores de compromiso, responsabilidad personal, social y respeto a todos los implicados en el proceso del aprendizaje.
Alumnos de primer curso
- Establecer una herramienta de detección de necesidades y motivaciones de los alumnos.
- Acelerar el proceso de integración de los alumnos de nuevo ingreso, favoreciendo un mayor desarrollo personal y académico en nuestra escuela en particular y en el entorno de la UPM en general.
|
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Competencias Transversales:
- Trabajo en equipo
- Comunicación oral y escrita
- Organización y planificación
- Liderazgo
- Protagonismo de los alumnos
- Desarrollo de las habilidades básicas de gestión
- Desarrollo de iniciativa emprendedora
- Desarrollo de Actitudes participativas, solidarias y resolutivas
|
Competencias Específicas:
- Refuerzo de la materia que el alumno se comprometa a enseñar a sus compañeros de
primer curso
- Trabajo en equipo
- Comunicación oral y escrita
|
PROGRAMA
- Detectar profesores que quieran unirse al proyecto.
- Definir con los profesores el perfil y las actividades concretas del monitor en cada asignatura.
- Captación de alumnos monitores y las actividades concretas o del programa (criterios de selección, entrevistas.)
- Formación de monitores.
- Formación continua durante el cuatrimestre.
- Ejecución de la actividad del monitor durante el curso académico.
- Reuniones y mecanismos de control durante todo el cuatrimestre.
- Finalización del programa con el examen de cada asignatura.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
- Mecanismos de control a definir por el profesor tutor.
- Mecanismos consensuados entre los miembros de la comisión de la actividad formativa y la jefatura de estudios para verificar que los fines con los que se ha realizado este proyecto son los adecuados.