LMA - Técnicas y Servicios

Los campos de investigación atendidos por el LMA son básicamente los relacionados con los recursos minerales, tanto desde el punto de vista de la investigación fundamental como aplicada, aunque pueden desarrollarse también aplicaciones puntuales a otros campos, como materiales, metalurgia, geotecnia o medio ambiente. Pueden destacarse como aplicaciones naturales, directas, la exploración minera, la modelización de yacimientos minerales, la metalogenia, la mineralogía de menas metálicas o la Geometalurgia, entre otras.

• Estudio y caracterización microscópica  de materiales, rocas y menas por luz transmitida y reflejada, incluyendo la cuantificación de parámetros ópticos, morfológicos, granulométricos  e industriales por análisis digital de imagen. Un aspecto importante de estas aplicaciones es su contribución a la sostenibilidad y a la ética en la industria minera. En efecto, la documentación precisa y cuantificada de los intercrecimientos minerales permite no sólo un mayor rendimiento de su beneficio, sino también la detección de sustancias nocivas cuya presencia se debe controlar para la protección del medio ambiente, como pirita en carbones o sustancias penalizadas en escombreras.

Siga este Link para conocer las tarifas aplicables a estudios microscópicos.

Siga este Link para conocer las tarifas aplicables a la preparación de muestras.

• Estudios aplicados a la orientación de las actividades de exploración minera.
  • Génesis mineral, incluyendo petrografía y microtermometría de inclusiones fluidas. Los problemas clásicamente abordados por la investigación minera y la metalogenia, como la génesis mineral, la modelización de yacimientos o el apoyo a la exploración minera, se integran también en el quehacer cotidiano del laboratorio mediante la realización de tesis doctorales, tesis de máster y proyectos. Para ello se dispone de técnicas como petrografía y microtermometría de inclusiones fluídas, microscopía de menas, geoquímica, DRX, estereomicroscopia, análisis de imagen, etc., aunque también se recurre a grandes instalaciones externas para geoquímica isotópica, geocronología, microsonda electrónica, espectroscopía Raman, etc., gracias a las relaciones de colaboración con grupos y laboratorios asociados.
  • Mineralogía y petrología aplicadas. Aplicaciones a todos los campos y, particularmente a los Recursos Minerales.
  • Petrografía del carbón. Mediante la aplicación de técnicas de Petrografía del Carbón, puestas a punto gracias a la colaboración del CSIC (Instituto del Carbón, Oviedo), se presta apoyo a la Administración para el control de los circuitos comerciales de esta materia prima, mediante la caracterización de yacimientos de origen.
  • Apoyo a la solución de problemas mineralúrgicos y de aprovechamiento industrial de minerales y rocas mediante Análisis Digital de Imagen. Apoyo a la Geometalurgia. La creciente popularidad de la Geometalurgia es fruto de la acentuada toma de conciencia del carácter geológico de buena parte de los problemas relacionados con la concentración de menas metálicas o con el procesamiento de minerales industriales, tradicionalmente abordados por ingenieros metalúrgicos, con frecuencia sin formación geológica. La aplicación de las técnicas descritas de reconocimiento y cuantificación automatizados de menas metálicas permite establecer un puente y expresar en lenguaje técnico importantes informaciones de carácter mineralógico que pueden ser decisivas para el éxito del proceso, pero que son frecuentemente ignoradas por carecer de las herramientas necesarias o porque su adquisición con métodos manuales supondría una cantidad de trabajo insoportable para el ser humano (millones de medidas al microscopio).