LMA - Infraestructura e Instrumentación

El LMA, integrado en el Departamento de Ingeniería Geológica de la UPM, se ubica en la ETS Ing. de minasyenergia, lo que le permite acceder al uso cotidiano de las instalaciones de apoyo existentes, tales como Laboratorios de Preparación de Muestras o Laboratorio Centralizado, dotado de DRX, MEB y otros equipos. Específicamente, el LMA dispone de la instrumentación habitual en laboratorios de microscopía para materiales geológicos (preparación de muestras, microscopía de transmisión y reflexión, estereomicroscopía, etc.), completada con equipamiento específico de última generación, por ejemplo, para la investigación de la génesis mineral y caracterización / exploración de yacimientos por petrografía y geotermometría de inclusiones fluidas. Se ha desarrollado, en colaboración con AITEMÍN, equipamiento de vanguardia para la medida precisa de espectros de reflectancia especular sobre superficies pulidas de rocas y menas, para la automatización del proceso de barrido e identificación de las mismas y para la cuantificación digitalizada de toda la información generada (composiciones modales, texturas, grados de liberación, etc.).

• Microscopio motorizado y automatizado Leica DM6000M equipado con rueda de filtros equipado con rueda de filtros monocromadores y cámara para medidas espectrales en los rangos visible e infra-rojo cercano (350 – 1000 nm) sobre imágenes digitalizadas, en proceso automatizado.
  • Rueda de filtros DTA-RPFmax acoplada a microscopio motorizado.
  • Micro-fotómetro de reflexión espectral (H.J. Bernhardt / Hamamatsu MiniSp TM-VSIR/NIR Type NºC10083CA, sobre microscopio Leitz Orthoplan), para determinación de espectros de reflectancia en los rangos visible y UV e IR cercanos.
  • Patrones de reflectancia Ocean Optics Stan SSH & SSL (con un rango de 250 a 2500 nm), Certificados. Además, patrones adicionales diseñados específicamente (Pt, CSi).
  • Microscopio Pol. Leica DMRXP, completo (T+R) con cabezal tri-ocular y objetivos aire e inmersión, adaptable para análisis de imagen.
  • Cinco  microscopios de investigación T/R pol: Leica Laborlux, Olympus BX 40 y 41, Leica DMLP y  Leica DM 2500.
  • Estereomicroscopio zoom Wild MZ6 con amplio rango aumentos; polarizador y analizador para petrografía de gran campo. Opción T y R.
  • Equipo ADI Leica Q500MC.
  • Sistema de Análisis Digital de Imagen (Aphelion).
  • Cámaras de investigación adaptables a microscopio con posibilidad de conexión con ordenador para registro digital de imágenes:
    • B/N Basler Scout scA1400-17fm
    • Color 3CCD, SONY XC-003P
    • Digital Color Leica
  • Cámara digital Nikon Coolpix 4500 y cámara vídeo acoplada a video impresora para discusiones y documentación gráfica auxiliar de imágenes microscópicas en vivo.
  • Equipamiento informático de última generación, estación trabajo DELL… Con procesador imágenes digitales, software ADI, etc.
  • Sistemas de alimentación ininterrumpida y estabilizada para toda la instrumentación con autonomía de 24 h para estabilización de los equipos del laboratorio.
  • Equipo completo de petrografía y microtermometría de IF (Inclusiones Fluidas), con microscopio Leica Laborlux, platina calentadora FluidInc / modifiedUSGSsystem, sistema de preparación de LTDP (láminasyenergia transparentes doblemente pulidas) y monitor con sistema automatizado videoimpresión para documentación gráfica.