AVANZA CO2. Captura y Almacenamiento de CO2

Tecnologías de almacenamiento de CO2

Esta fase III del proceso supone en sí el confinamiento de CO2. Es la fase crítica, puesto que en sí es el proceso de mitigación y abatimiento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se verá con mayor detalle en las siguientes páginas, pero sí se puede afirmar que el almacenamiento geológico de CO2 requerirá de una solución local, mientras que la solución tecnológica de captura de CO2 podrá venir de forma global.

Para lograr soluciones se requiere de equipos multidisciplinares: Ingenieros de Minas, Geólogos, Químicos, Biólogos y diversos especialistas serán requeridos para contribuir con su conocimiento en el dificil 'puzzle' de esta tecnología.

El almacenamiento de CO2: tecnología viable

El conocimiento científico y téccnico permite la inyección de diversos fluidos en estructuras geológicas (referencias industriales): ejemplos como el almacenamiento de Gas Natural - tecnología aplicada a nivel mundial - o la inyección de gases ácidos - tecnología de aplicación en Canadá - o la inyección del propio CO2 en las técnicas de recuperación de petróleo - conocido como EOR (en inglés, Enhanced Oil Recovery).

Por otro lado, y de acuerdo a los requisitos de confinamiento seguro y estable en el tiempo de CO2, es posible afirmar que también existen referencias naturales que demuestran la viabilidad de esta afirmación.

Desde el punto de estructura de costes, la fase de almacenamiento geológico de CO2 no supone la principal inversión, pero sí es la inversión que entraña el principal riesgo de fracaso. Es por ello que las etapas previas a la inyección se convierten en las etapas cruciales: de la correcta y concienzuda selección de un área de exploración dependerá el éxito en la caracterización.

De un óptimizado programa de caracterización se obtendrán valores geológicos e ingenieriles para la correcta definición y diseño del emplazamiento.

Puedes encontrar más información sobre el almacenamiento geológico de CO2 AQUÍ.