21 de septiembre 2022
El próximo miércoles 21 de septiembre a las 16:30 horas, retomamos el seminario sobre “La rendición de cuentas de las universidades”, organizado por esta Cátedra UNESCO y la Universidad Internacional de La Rioja.
La primera jornada de este curso académico estará a cargo del catedrático y ex rector de la Universitat Politècnica de València, D. Francisco Mora Mas, que nos hablará, desde la experiencia propia, sobre los beneficios de la rendición de cuentas en las universidades españolas y de la importancia de su desarrollo.
PRESENTACIÓN
La Cátedra UNESCO, en su objetivo de servir como espacio para el debate y la reflexión sobre los temas de actualidad de la política universitaria, y con el patrocinio y colaboración de UNIR, organiza un seminario orientado a debatir sobre “La rendición de cuentas de las universidades”. Este seminario se estructura en cuatro sesiones en las que ponentes y asistentes podrán debatir sobre la importancia de la rendición de cuentas de las universidades, la manera como éstas rinden cuentas y conocerán algunos ejemplos de buenas prácticas en España y en otros sistemas universitarios.
¿Por qué es conveniente que las universidades españolas desarrollen la rendición de cuentas? No se trata de un mero ejercicio de transparencia. La rendición de cuentas además de constituir un deber de las universidades, según la manera como se lleve a cabo puede convertirse en una herramienta potente para el fortalecimiento de la confianza social y para la identificación de los logros y las oportunidades de mejora institucional.
Las universidades españolas son instituciones que han vivido una drástica apertura a la sociedad. Han pasado de ser instituciones ensimismadas a organizaciones abiertas que interactúan con otros agentes sociales, políticos y económicos. A pesar de esta evolución, los mecanismos institucionales de interacción con el entorno no han seguido la misma transformación, aunque han realizado un esfuerzo extraordinario por aumentar su transparencia y evaluación de resultados, y en mayor medida en aquellas que reciben una financiación pública.
El desarrollo de su autonomía universitaria exige una mayor capacidad de auto organizarse y gestionarse; todo ello con el fin de mejorar su respuesta a las necesidades del entorno y a los cambios que condicionan su actividad en los ámbitos académico, de investigación y de transferencia de sus resultados científicos y tecnológicos. De manera ineludible, la autonomía universitaria exige el ejercicio responsable de la confianza depositada en las universidades a través de la gestión de dicha autonomía y de los recursos públicos encomendados. Conduce, en definitiva, a la implantación de nuevos –y más completos- sistemas de rendición de cuentas por parte de las universidades.
INFORMACIÓN GENERAL
Miércoles 21 de septiembre, de 16:30 a 18:00 horas (Madrid, GMT+1).
Acceda al formulario de registro a través del siguiente enlace.