UESEVI - Emprendimiento e Innovación Social

Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y Valores (2 ECTS presencial)

El emprendimiento social es el eje en torno al que gira el programa formativo “Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y valores”, que se estructura en
varios módulos.

• Módulo de reflexión y debate: que trata temas que van desde la relación entre la ética y la economía o la innovación y la creatividad, pasando, por supuesto, por la empresa social.
  • Módulo de innovación y creatividad por parte de consultores profesionales.
  • Módulo de Automatización de Procesos y sus Aplicaciones en la Ingeniería.  Este módulo se introdujo el curso 2016-2017 para introducir las plataformas “Arduinos” y “Raspberry Pi” como herramienta de gestión.

Con todas estas herramientas, los módulos concluyen con el diseño de un proyecto de emprendimiento social por parte de los estudiantes para mejorar su entorno.

Temas a tratar

• Ética y Valores en la Ingeniería
  • Medioambiente y Sociedad (Gobernanza, Sostenibilidad y Espacio Social)
  • Cambio Climático
  • Prevención, Precaución y Gestión del Riesgo
  • Responsabilidad Social y Economía (Valores propios y de equipo)

Con estos temas sobre la mesa y las reflexiones que de estos espacios se recogen, los estudiantes se van preparando para actuar conforme a los criterios que van construyendo en el intercambio con el otro. De una forma paralela se van introduciendo conceptos de: Innovación Tecnológica Social, Emprendimiento y Empleo, Conceptos de Negocios Inclusivos y Estrategias de la Base de la Pirámide. Por último, se imparte un curso de Innovación y Creatividad, todo esto, sin perder de vista el origen y la aplicación de todo conocimiento; la persona.

Objetivos

Los  alumnos deben, conforme a sus intereses y valores, apostar por una necesidad sentida de ellos y su entorno para poner a su servicio toda la capacidad innovadora, creativa y emprendedora que les permita generar y trabajar una solución que aumente el bienestar común. Se juega con la utopía como visión y se concretan pasos pequeños alcanzables a corto plazo que se deben realizar para terminar el curso con un resultado que les acerca a su visión inicial.

Objetivos Específicos Objetivos de carácter transversal

REFLEXIÓN Y DEBATE

• Mostrar al alumnado una panorámica de los diversos dilemas a los que puede verse sometido en el desempeño de su profesión.
  • Provocar en el alumnado una reflexión sobre dichos dilemas
  • Extraer los valores del alumnado para confrontarlos con ellos y provocar la elección consciente de su ética.
  • Guiar a los alumnos en el análisis de  como los valores elegidos y definidos por los estudiantes modifican a lo largo del proceso su conducta

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

• Implicar al alumnado en la generación de soluciones a problemáticas sociales y medioambientales a partir de los propios conocimientos y capacidades técnicas.
  • Introducir al alumno en el desarrollo de un proceso de emprendimiento social
  • Hacer vivir al alumno la profundidad de desarrollo de un proyecto cuando se comparte la información y se coordinan los esfuerzos
  • Hacer vivir al alumno el alcance de los resultados si se trabaja de forma cooperativa.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

• Fomentar  el pensamiento  divergente previo al juicio para seleccionar alternativas clave desde una gama de posibilidades amplia.
  • Ser capaz de canalizar la incertidumbre que genera todo proceso de innovación, repitiendo el ensayo y error hasta la generación de un producto.

APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA

• Desarrollo de una ética personal. Compromiso ético.
  • Localizar y asimilar una determinada información a partir de su referencia.
  • Autoevaluarse o evaluar a otros a partir de unos criterios dados.
  • Identificar los propios errores.
  • Buscar información relevante para una tarea especificada.
  • Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender y elegir qué decisiones quiere llevar a cabo.

TRABAJO EN EQUIPO

• Conocer y aplicar elementos básicos de emprendimiento y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la Calidad.
  • Experimentar la profundidad de desarrollo de un proyecto cuando se comparte la información, se coordinan los esfuerzos y se trabaja de forma cooperativa.
  • Adquirir habilidades y destrezas para el liderazgo de equipos y la adaptación a nuevas situaciones.
  • Organización y planificación.
  • Aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica mediante procesos creativos e innovadores. Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollo de una visión interdisciplinar en el análisis de las consecuencias de cada acción. Reflexión, toma de decisiones y capacidad crítica.

Cómo se consigue

Cualquier tecnología, cualquier acción y cualquier necesidad se observan desde y para la persona, actuando desde el ejemplo.

Para todo esto es necesario contar con la colaboración de diferentes profesionales que permiten que el alumno tenga una visión integral de diversas opiniones y formatos. Solo desde la multidisciplinariedad la persona puede definirse y elegir su visión de la vida.

Se ha contado –y esperamos seguir contando- con diversas personas y entidades, como Emilia Lopera y Ana Muñoz Van Den Eynde del Ciemat, Luis Fernandez del Pozo y Carlos Cordero de la consultora Sustentia Innovación Social, Francisco Pizarro del Parque Tecnológico de Extremadura, José Manuel Pérez Díaz de Valnalón, Kenny Clewett de Ashoka, Jesús Carreras de DNX Group, Rafael Domínguez de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, Belén Flor Ortiz de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Aicha Laraki y otros miembros del Hub Madrid.