Competencias

En materia de capacidades, competencias y destrezas generales, se establece que la formación del título de Ingeniero de Minas permite al egresado adquirir, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según el itinerario cursado, las siguientes competencias, que constituyen los OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO

COMPETENCIAS

  • COM1: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.

 

  • COM2: Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.

 

  • COM3: Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.

 

  • COM4: Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.

 

  • COM5: Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.

 

  • COM6: Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.

 

  • COM7: Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas.

 

  • COM8: Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.

 

  • COM9: Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)

 

  • COM10: Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones

 

  • COM11: Conocimiento de sistemas de control y automatismos.

 

  • COM12: Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.

 

  • COM13: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.

The program must have documented student outcomes that prepare graduates to attain the program educational objectives.

Student outcomes are outcomes (a) through (k) plus any additional outcomes that may be articulated by the program.

 

a. An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering

b. An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data

c. An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability

d. An ability to function on multidisciplinary teams

e. An ability to identify, formulate, and solve engineering problems

f.  An understanding of professional and ethical responsibility

g.  An ability to communicate effectively

h. The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context

i.   A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning

j.  A knowledge of contemporary issues

k. An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

 

TPL_ETSIMINAS16_ADDITIONAL_INFORMATION