Próximo Período de Solicitud de Software: Del 10-12-2018 al 11-01-2019

Políticas de Instalación de Software en Aulas TIC

La Unidad de Tecnologías de la información y Comunicaciones (UTIC), es la encargada del mantenimiento de las aulas TIC. Todos los años intentamos mejorar algunos aspectos de estas aulas o su gestión. En los últimos años se han realizado las siguientes acciones:

  • Sistema de reserva de aulas.
  • Sistema de petición y gestión de las peticiones.
  • Proceso de registro y revisión de aulas.
  • Servidor de gestión de replicación de aulas.
  • Mejorar en la conectividad de las aulas.
  • Se han cambiado discos para aumentar el tamaño de los sistemas.
  • Cambio de los ordenadores del aula Vanadio.
  • Cambio de los ordenadores del aula Mercurio.
  • Ampliado la capacidad del aula rodio.

La labor de actualizar el software de las aulas TIC, necesario para la docencia, es más difícil cada día, debido a la cantidad de software que se instala y al hecho que la disponibilidad de las aulas cada vez es menor debido a la alta ocupación de las mismas.
La experiencia de años anteriores ha demostrado que se hace necesaria cierta flexibilidad, pero también unos protocolos para mantener las aulas en las mejores circunstancias el máximo tiempo.

Con el fin de mejorar el servicio de las aulas se van a establecer dos periodos de instalación de software, así como tres escenarios de trabajo:


PERIODOS SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE:

  • El primer periodo será, aproximadamente, 15 días antes de los exámenes del primer cuatrimestre
  • El segundo, aproximadamente 15 días antes de los exámenes del segundo cuatrimestre.
  • Los periodos de solicitud de software se notificarán por correo electrónico a todo el personal del centro para que estén informados.
  • Entre el final de los exámenes finales y el principio del primer cuatrimestre se realizarán las reinstalaciones de las aulas para el nuevo curso.
  • Para que el software esté disponible en el primer cuatrimestre, se debe solicitar antes de los exámenes del segundo cuatrimestre
  • Para que el software esté disponible para el segundo cuatrimestre, debe solicitarse antes de los exámenes del primer cuatrimestre.
  • Fuera de este periodo el encargado de las asignaturas de grado tendrá una partición con permisos de administrador, y de igual manera, existirá una partición con permisos de administrador para los masters, donde podrán realizar las instalaciones necesarias.
  • Las particiones de Grado y de Master se reinstalarán al principio de cada curso, debido a inexistencia de tiempo entre finales de primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre.
  • Debido a la inexistencia de tiempo entre el primer cuatrimestre y segundo Cuatrimestre, durante la primera semana del segundo cuatrimestre las aulas tic, quedaran reservadas para la actualización de software.
  • Si alguna petición llega fuera del periodo de solicitud deseado, se agregará a las peticiones del siguiente periodo.


ESCENARIOS DE UTILIZACIÓN DE LAS AULAS:
Con el fin de agilizar la utilización de las aulas, se establecen 3 escenarios de uso:

  • Docencia. Es una partición con el software básico y el software solicitado. En esta partición los usuarios son limitados y no tienen capacidad para instalar ningún software.
  • Grado. Es una partición con el software básico. Esta partición tiene permisos de administración para poder hacer las instalaciones que sean necesarias.
  • Master. Es una partición con el software básico. Es igual a la anterior pero orientada a los masters.

El aula Flúor, que está en la Fundación Gómez Pardo, es una excepción a las demás aulas. En esta aula, habrá una partición docente como en las demás y una para Grado/Master. La excepción será la partición de Master, que será orientada para los cursos de la Fundación Gómez Pardo.


REALIZCIÓN DE PETICIONES SOTWARE PARA LAS AULAS TIC

Con el objetivo de mejorar el proceso de gestión de las aulas TIC de la ETSIME, existe una herramienta para la solicitud e instalaciones de software docente. La citada herramienta consiste en un formulario accesible desde el portal web de la E.T.S.I Minas y Energía (ETSIME) en la siguiente dirección:

http://app.minasyenergia.upm.es/cau/

  • Datos del solicitante.
  • Datos de la asistencia.
  • Aceptación de los Términos y Condiciones de uso del servicio.

Una vez realizada la solicitud, ésta tiene el mismo ciclo de vida de cualquier otra incidencia, lo que permite hacer una gestión ágil. Una vez realizadas, el sitema enviará un correo donde figuran los datos de la solicitud y un enlace que le permite acceder a esta.


SOFTWARE INSTALADO Y PENDIENTE DE INSTALAR

Aparte de este correo, la solicitud queda registrada de manera pública, mostrándose en la web de la ETSIME, donde aparece todo software y si está en proceso de instalación o ya está instalado. Esta información se puede consultar accediendo a:

http://www.minasyenergia.upm.es/10-servicios-generales/utic-informática/aulas/software-instalado.html


SUGERENCIAS DE MEJORA, PROBLEMAS Y PETICIONES PARA NUEVAS VERSIONES

Podéis utilizar nuestra dirección de correo indicando en el asunto “FORMULARIO DE PETICIÓN DE SOFTWARE”. Informatica.minasyenergia@upm.es


INFRAESTRUCTURAS DE LAS AULAS

Las aulas TIC no departamentales tienen una infraestructura y condiciones técnicas, las cuales hay que tener en cuenta a la hora de adquirir software, para su posterior instalación:

  • Los puestos de las aulas no se instalan uno a uno son replicados, por lo que las licencias unipuestos, no son válidas.
  • Las aulas están en una red privada e independiente del resto de la ETSIME, por lo que no hay acceso desde fuera a ellas.
  • El perfil de usuario en la partición de docencia no es administrador, por lo que, si una aplicación requiere de este permiso, puede que no sea posible su instalación.
  • El perfil de usuario en las particiones de grado y master es de administrador, por lo que puede realizar cualquier operación.


INFRAESTRUCTURAS DE LAS AULAS

  • Para que el software se pueda instalar, debe ser licenciado o gratuito. Queda totalmente prohibido la instalación de otro tipo de programas.
  • El solicitante se encargará de realizar todos los trámites necesarios referentes a la adquisición de las licencias necesarias, así como de proporcionar las guías de uso y de instalación. Sin manual de instalación la UTIC se podrá negar a instalarlo.
  • La UTIC no resolverá problemas referentes a la utilización de software, es responsabilidad de los solicitantes tener el conocimiento necesario para usarlo.
  • Para evitar problemas de instalación, se solicita encarecidamente un ejemplo que permita comprobar que la instalación ha sido correcta.
  • La persona que solicita la asistencia es responsable de la información contenida en su petición.
  • No se dará asistencia al software ajeno a la UPM o que no hayan instalado los Servicios Informáticos del Centro.
  • El acceso a internet es por un único punto, por lo que algunas configuraciones pueden dar problemas.

La instalación de software en las aulas no es un proceso que se pueda hacer de manera rápida o urgente. La UTIC debe, una vez obtenida toda la información y el software necesario, proceder a la instalación y comprobación.
El servicio se presta con unas condiciones que se han de aceptar si se quiere acceder al mismo.